Simuladores, ¿presencial o elearning?.

Publicado en: Equipos & Talento 2011 www.equiposytalento.com

Por Alberto Marín, Director General de CompanyGame.

 

Beneficios de los simuladores.

Los simuladores de negocio o gestión empresarial aportan numerosos beneficios a los programas de formación. Podemos destacar los siguientes:

-   Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

-   Integración de las diferentes áreas de conocimiento.

-  Incorporar los conocimientos en el proceso de toma de decisiones de la compañía.

-  Trabajo colaborativo para perfeccionar o consolidar el aprendizaje.

-   Evaluar el nivel de conocimientos o competencias alcanzado por el alumno.

-  Competitividad y entretenimiento.

Actualmente, ya la mayoría de empresas está incorporando simuladores, de diferentes tipologías, en sus programas de formación. Los simuladores pueden incorporarse tanto como actividades presenciales, elearning o blended. Los resultados que se pueden conseguir en un caso u otro son muy similares, aunque necesariamente se debe adaptar la metodología pedagógica al medio que se va a utilizar, al perfil del usuario y a los objetivos concretos del programa.

Etapas del ejercicio de simulación.

El ejercicio de simulación puede realizarse de acuerdo a diferentes metodologías pedagógicas. A continuación explicamos la más recomendable o habitual:

-         Familiarización con el caso y el simulador: se distribuye el manual correspondiente a todos los participantes, que irá acompañado de un acceso al simulador que estará accesible online. Los participantes deben completar un cuestionario de autoevaluación que evalua su preparación para poder seguir con el ejercicio.

-          Presentación del ejercicio o caso: realización de una sesión de 2 a 4 horas, presencial o online, en la que los alumnos profundizan sobre los objetivos y contenido del ejercicio, y conocen en mayor detalle el caso que deben resolver. En esa misma sesión, se pueden formar los equipos, sino se hubieran definido previamente.

-         Diagnóstico y plan de actuación: cualquier actuación, bien sea a nivel de una compañía o de un departamento, requiere un diagnóstico previo y la elaboración de un documento de plan de acción. Evaluar la situación de partida, establecer objetivos o directrices estratégicas, y diseñar planes de acción son capacidades fundamental en cualquier profesionales que tenga que tomar decisiones en la empresa.

-         Toma de decisiones: seguidamente los participantes deberán tomar las decisiones que requiera el simulador. Estas pueden ser de diferentes tipo: marketing, finanzas, producción, recursos humanos,... Los alumnos deberán tomar 4-5 rondas de decisiones. El hecho que la simulación se organice de esta forma tiene un doble sentido:

o    En el plazo de 4-5 periodos o años, los alumnos pueden poner en marcha directrices estratégicas o tácticas de impacto en el corto, medio y largo plazo, lo que les da un amplio campo de actuación.

o    Los participantes o equipos en cada una de las rondas de decisiones irán perfeccionando su conocimiento de su compañía y del entorno de simulación, con lo cual mejorarán sus resultados, hasta alcanzar la excelencia.

o    Informe de resultados y obtención de conclusiones: al finalizar la simulación, los diferentes equipos y participantes deben elaborar un informe en el que defiendan la gestión realizada, a partir de un análisis en profundidad de las decisiones tomadas, los resultados obtenidos y la evolución del entorno competitivo. Este análisis será compartido por todos los participantes y permitirá obtener una visión completa de lo ocurrido y extraer conclusiones.

 

Simuladores online. 

El proceso descrito más arriba se puede realizar tanto en sesiones presenciales, como actividad 100% online o blended. Por este motivo, los expertos recomiendan que, en cualquier caso, que se utilicen simuladores con posibilidad de funcionamiento 100% online. Permiten más alternativas metodológicas, un funcionamiento más eficiente, mayor flexibilidad y aprovechamiento por parte de los participantes, y una experiencia de usuario más rica e innovadora. Como ventaja adicional, los simuladores online permiten un seguimiento directo y continuado de todas las actividades realizadas por todos los participantes, lo que garantiza un mayor rendimiento y una mejor evaluación de la actividad realizada.